jueves, 15 de marzo de 2012

Iron Man. Entre la Patente de Invención y el Secreto Empresarial

Por Javier André Murillo Chávez[1]

Introducción

En el momento en que Tony Stark inventa, en una cueva cautivo por enemigos de EE.UU.[2], la armadura de Iron Man no se le pasó por la cabeza proteger su invención de competidores en el mercado o posibles imitadores; era lógico, lo único que quería en ese momento era sobrevivir y, tanto según los Comics como las Películas, no se observa diligencia legal alguna, de parte de Tony, ni siquiera al momento de, finalmente, perfeccionar el equipo en su taller. Sin embargo, en las Películas, al parecer, se da por sentado que se ha registrado como patente oficial la famosa armadura[3]; pero en el Comic se hace expresa referencia a la falta de patente y su posterior intentó de reparación ante el robo de la tecnología[4]. Hay un problema muy relevante en este sentido, un problema relacionado con la Propiedad Intelectual, en estricto, la patente; tanto en las Películas –enfocado en la necesidad pública de que la armadura sea entregada al Gobierno de los Estados Unidos-, como en el Comic –enfocado en el problema del robo de la información y la violación del secreto industrial.

El hombre de hierro

En este caso, tenemos dos maneras de ver los hechos o, estrictamente, dos escenarios de análisis fáctico: las Películas “Iron Man 1”[5] y “Iron Man 2”[6] y la serie del Comic “Iron Man” de Marvel: Armor Wars[7]. Aunque la historia de origen de este personaje de ficción es el mismo[8], se puede observar distintas variables fácticas que nos orientan bastante para el análisis de algunas figuras jurídicas en el presente ensayo.

Por un lado, los hechos relevantes en las Películas se observan en el segundo film. Todo comienza cuando un par de Senadores junto al principal proveedor de armas del Gobierno, Justin Hammer, empiezan una batalla contra Tony pues se intenta calificar de “arma” a la armadura Iron Man para poder expropiarla a favor del Gobierno de los Estados Unidos. Ante esto, Tony da un primer indicio de haber registrado la armadura y la idea de la misma al señalar que esta es su propiedad privada, y ,como tal, es inviolable[9]. Así mismo, Virginia “Pepper” Potts, su ex-asistente y posteriormente Gerente de Stark Industries, señala, ante el robo de la armadura de parte del Coronel  James Rhodes, que la armadura se encuentra registrada y es una marca[10].

Por otro lado, en la serie “Armor Wars” del Comic de Iron Man toda la serie completa es importante. Esta historia inicia cuando le roban a Tony la tecnología usada para el funcionamiento de la armadura. En medio de esto, siendo el comic mucho más detallado, Stark encarga a todo su despacho legal, encabezado por el abogado Bert Hindel, quien usa todos los medios posibles para recuperar la información perdida y la posibilidad de utilizarla en un futuro ante los Tribunales norteamericanos; sin embargo, Tony Stark no se queda de brazos cruzados y comienza a pelear contra todos los criminales que tienen armaduras para encontrar al que robo su data, pero en esa búsqueda se encuentra con la terrible realidad de que prácticamente todos sus adversarios (Spymaster, Titanium Man, etc.) estaban usando su tecnología. En medio de su ira, eliminó a Stingray (un villano con una armadura que no tenía su tecnología), a los Mandroids (armaduras del grupo S.H.I.E.L.D. que dirigía a Los Vengadores, grupo al que pertenecía Iron Man) y a los Guardsmen (armaduras a cargo del gobierno de Estados Unidos, bajo protección de Steve Rogers, el Capitán América, con quien se enfrenta). Por esto, se cuestiona mucho el proceder de Iron Man teniendo que fingir su muerte y construir una nueva armadura, renovando su imagen.

Análisis Jurídico

Sería muy interesante analizar el enfoque según la Ley de Patentes Norteamericana (United States Code Title 35 – Patents) para un examen más realista; sin embargo, estando en el Perú, debemos hacer un análisis más cercano con la sociedad y el ordenamiento legal en el cual nos encontramos. Por esto, se realizará un enfoque según el Régimen Común de Propiedad Industrial para la Comunidad Andina de Naciones (Decisión 486 de la Comunidad Andina de Naciones), de la cual forma parte Perú, y las norma de la materia en el ordenamiento jurídico peruano (Ley de Represión de la Competencia Desleal - D.L. N° 1044).

En este caso, podemos separar los dos supuestos fácticos de análisis (Películas y Comic) en dos instituciones importantes en el Derecho Mercantil: las patentes de invención y los secretos industriales. Cada una de estas tiene sus propias características, su propia regulación y una función determinada.

Las Patentes de Invención

De un lado, en la película “Iron Man 2”, por los hechos, se puede intuir que se ha registrado la invención de la armadura Iron Man en el registro respectivo; lo cual genera que nos encontremos ineludiblemente ante una Patente de Invención.

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual define “Patente” de la siguiente manera: “Una patente es un derecho exclusivo concedido a una invención; es decir, un producto o procedimiento que aporta, en general, una nueva manera de hacer algo o una nueva solución técnica a un problema”[11].

Broseta Pont, señala que el bajo la expresión “patente” se ven envueltos tres conceptos: (i) el acto administrativo de concesión; (ii) el título o certificado de patente (documento acreditador); y (iii) el derecho de patente (plexo de derechos y deberes que se le atribuye al titular)[12].

Según el artículo 14 de la Decisión 486 de la Comunidad Andina de Naciones, lo que puede ser materia de Patente son las invenciones de producto o de procedimiento. Y se tiene que cumplir los siguientes requisitos:

·         Novedad (artículo 16 de la Decisión 486 de la Comunidad Andina de Naciones): cuando no está comprendida en el estado de la técnica (todo lo que haya sido accesible al público por una descripción escrita u oral, utilización, comercialización o cualquier otro medio antes de la fecha de presentación de la solicitud de patente o, en su caso, de la prioridad reconocida.
Igualmente, sólo para la novedad, el contenido de una solicitud de patente en trámite ante la oficina nacional competente, cuya fecha de presentación o de prioridad fuese anterior a la fecha de presentación o de prioridad de la solicitud de patente que se estuviese examinando, siempre que dicho contenido esté incluido en la solicitud de fecha anterior cuando ella se publique o hubiese transcurrido 18 meses desde la presentación de la solicitud.
·         Nivel inventivo (artículo 18 de la Decisión 486 de la Comunidad Andina de Naciones): si para una persona del oficio normalmente versada en la materia técnica correspondiente, esa invención no hubiese resultado obvia ni se hubiese derivado de manera evidente del estado de la técnica.
·         Susceptibilidad de aplicación industrial (artículo 18 de la Decisión 486 de la Comunidad Andina de Naciones): cuando su objeto pueda ser producido o utilizado en cualquier tipo de industria (cualquier actividad productiva, incluidos los servicios).

Según las películas de Iron Man, Tony Stark protegió legalmente los diseños y la tecnología de la armadura Iron Man; esto fue posible puesto que la armadura era un producto inédito que se inventa por primera vez cuando Tony realiza el ensamble de piezas; igualmente, tenía nivel inventivo pues, como se puede ver en las imágenes de “Iron Man 2”, ni los más importantes fabricantes de armas del mundo pueden imitar la armadura de Stark, por ende es imposible que su invención haya sido obvia o evidente; finalmente, se puede decir que la armadura es susceptible de usarse en distintas industrias (armas, defensa, servicios de guardianía, servicios de protección personal, etc.).

Los Secretos Empresariales

De otro lado, en la serie “Armor Wars” del Comic de Iron Man, por los hechos, se puede señalar que nunca se ha registrado la invención de la armadura Iron Man en un registro estatal u oficial; lo cual nos coloca en el escenario de los Secretos Empresariales.

Los Secretos Empresariales, según Broseta Pont, son “aquellos conocimientos técnicos o industriales que atesora el empresario, que no están patentados y no son conocidos de terceros. Los mismos revisten un indudable valor económico, pudiendo constituir en muchas ocasiones el secreto del éxito de muchas empresas”[13].

Igualmente, Massaguer, los define como “conjunto de conocimientos o informaciones que no son de dominio público (secretos), que son necesarios para la fabricación o comercialización de un producto, para la producción o prestación de un servicio o bien para la organización y financiación de una empresa o de una unidad o dependencia empresarial, y que, por ello, procuran a quien los domina una ventaja (…) que se esfuerza en conservar evitando su divulgación”[14].

Lo que puede ser objeto de calificación como Secreto Empresarial, según el artículo 260 de la Decisión 486 de la Comunidad Andina de Naciones, es la información sobre la naturaleza, características o finalidades de los productos; a los métodos o procesos de producción; o, a los medios o formas de distribución o comercialización de productos o prestación de servicios. Igualmente, según la misma norma, los requisitos de un secreto empresarial son:

·         Secreto: que como conjunto o en la configuración y reunión precisa de sus componentes, no sea generalmente conocida ni fácilmente accesible por quienes se encuentran en los círculos que normalmente manejan la información respectiva.
·         Valor Comercial: que como conjunto o en la configuración y reunión precisa de sus componentes, posea algún valor monetario por el mismo hecho de ser secreto.
·         Objeto de medidas razonables para mantener el Secreto: que como conjunto o en la configuración y reunión precisa de sus componentes, se haya optado por proteger el secreto de la información.

Según la serie “Armor Wars” del Comic de Iron Man, Tony Stark nunca protege legalmente los diseños o la tecnología de la armadura Iron Man. Por esto, se intuye que la protección que otorgó a la tecnología de la armadura fue la de un Secreto Empresarial. Primero, se señala que Tony dejo guardada la información de la armadura en su laboratorio privado; luego, esta tecnología posee un valor comercial puesto que de revelarse se podría vender replicas de la armadura (aunque en el comic no se haga expresa mención de esto pues los que roban la tecnología son villanos que sólo buscan atacar la ciudad o robar, es posible la valorización de la información); y, por último, se observa que Tony Stark protege la información incluso de sus más altos funcionarios, así se demuestra cuando convoca a todo el departamento legal de su compañía y ellos no tenían idea de cómo se había protegido la información.

A modo de conclusión: las diferencias, ventajas y desventajas entre los Secretos Empresariales y las Patentes de Invención

En este caso, bajo el mismo objeto -la armadura “Iron Man”- se ha podido constatar dos medios de protección que otorga la materia del Derecho de la Propiedad Intelectual: uno es el Registro de la Patente de Invención y el otro es la Conservación de un Secreto Empresarial. Cuyas diferencias características son las siguientes:


Patentes de Invención
Secretos Empresariales
Tiempo de protección
La patente tendrá un plazo de duración de veinte (20) años contado a partir de la fecha de presentación de la respectiva solicitud de registro (Artículo 50 de la Decisión 486 de la Comunidad Andina de Naciones).
El Secreto Empresarial no cuenta con un límite establecido por la norma; sin embargo, este durará lo que dure el mantenimiento del secreto.
Costo
El procedimiento de registro de la patente tendrá el costo de la tasa que se indique en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (T.U.P.A.) de Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), el mínimo es de Setecientos Veinte Nuevos Soles (S/. 720) por la Presentación de solicitud de Registro de la Patente de Invención.
El Secreto Empresarial no cuenta con un costo fijo debido a que es una protección privada, costará lo que cuesten las medidas privadas de protección.
Protección
Los planos, la idea y los demás documentos son expuestos públicamente en un registro estatal. Únicamente se protege el derecho de paternidad y explotación económica.
La protección es total. Es un requisito que la información del producto o el producto mismo sea secreto; por lo que, se protege absolutamente todo aspecto (paternidad, explotación, exclusividad de reproducción), hasta que se llegue de cualquier manera a descubrir el secreto o la información del mismo.
Estabilidad en la protección
En el caso de la Patente, la protección que otorga el registro es absolutamente garantizada, pues se trata de un Registro del Estado.

En el caso del Secreto, la protección depende de cada privado y puede ser muy inestable debido a medios legales e ilegales de obtención del mismo.
Corrección y sanción
Si se comete una trasgresión al derecho otorgado por el registro, se sanciona y se corrige el desperfecto generado por el acto de competencia desleal (Actos de confusión, engaño, uso indebido de la reputación ajena o uso indebido de signos distintivos).
Si se comete una trasgresión ilegal existe una sanción por la comisión de un acto de competencia desleal (Acto de Violación de Secretos Empresariales).
Sin embargo, existe la posibilidad de que el Secreto se descubra por métodos legales como la Ingeniería Inversa, la experimentación, creación independiente y otros métodos similares, en cuyos casos no existe ni sanción ni corrección pues el secreto deja de serlo, generando una situación irreparable.

Estas dos figuras responden a diferentes intereses sobre la protección; así, se deberá evaluar en el caso a caso el tipo de protección que convenga utilizar. Por ejemplo, en el caso de la armadura de Iron Man se trata de un invento combinado de Ingeniería Mecánica, Informática y Mecatrónica que protegido como Secreto Empresarial, tarde o temprano, puede ser descubierto por Ingeniería Inversa[15], definida como “una práctica empleada corrientemente para descubrir el mecanismo o los ingredientes de un producto, mediante la que la competencia estudia los productos para duplicarlos o incluso mejorarlos”[16]; sin embargo, como Patente de Invención, sólo estará protegido por 20 años que dura la misma.

La decisión sobre la protección intelectual de los derechos sobre la armadura Iron Man se basa en la elección entre veinte (20) años de protección segura y estable o el tiempo indefinido que dure el secreto antes de que sea descubierto por la creación independiente o la Ingeniería Inversa. Personalmente, somos de la opinión de que la armadura Iron Man debe ser protegida como Secreto Empresarial debido a las siguientes razones:

·         La alta tecnología que implica la armadura “Iron Man”, según el Comic y las Películas, hace más difícil el uso de la Ingeniería Inversa en el caso de este producto.
·         Al protegerse de manera privada la armadura “Iron Man” como Secreto, se puede emplear mayor cantidad de recursos en la protección y celo del Secreto Empresarial, contando la Empresa Stark Industries con recursos multimillonarios para la misma.
·         La protección estable del registro generaría que, incluso antes de pasados los veinte (20) años, que los planos e información de la armadura sean públicos generando una gran pauta para la Ingeniería Inversa que lograría no sólo igualar, sino mejorar el modelo para que, pasado el plazo de protección, se pueda comercializar.
·         Al ser una protección particular, la armadura no requiere cumplir requisitos para su resguardo.
·         Los efectos de la protección como Secreto Empresarial comienza de inmediato, teniendo efectos inmediatos apenas se toman las medidas necesarias.
·         La protección sin registro tiene un menor costo para mayor tiempo de resguardo, con sólo dos inconvenientes a ser superados: la protección privada del secreto y la posibilidad de la Ingeniería Inversa de obtener el Secreto (sin embargo, como hemos visto, son obstáculos minúsculos para Stark Industries).

Otro ejemplo de Secreto Empresarial, en realidad el más representativo, es la fórmula secreta de la Bebida Gaseosa Coca-Cola; y, para contrastar, un ejemplo de Patente de Invención es el “Method and Means for Creating Anti-Gravity Illusion” (Método y pautas para la creación de una ilusión anti gravedad), registrada en Patente de los Estados Unidos N° 005255452A, el día 26 de Octubre de 1993 por Michael J. Jackson, que le dan la titularidad exclusiva de explotación económica sobre la forma de bailar en el video “Smooth Criminal” con su innovadora y conocida posición anti gravedad. Como conclusión, cabe resaltar que dependerá de los intereses del titular decidir qué tipo de protección brinda a su producto, servicio o información: protección privada ilimitada inestable (Secreto Empresarial) o protección pública limitada estable (Patente de Invención).



[1] Estudiante de 10mo Ciclo de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ex-Director de la Comisión de Publicaciones de la Asociación Civil Foro Académico (2011). Ex-Miembro Representante Estudiantil de la Comisión de Plan de Estudios ante el Segundo Claustro Pleno de la Facultad de Derecho PUCP (2010).
[2] Cabe mencionar que los orígenes de los secuestradores varían entre Vietnamitas y Pakistanies, según los Comics y las Películas.
[3] En la Película “Iron Man 2” se hace referencia a la violación de una “marca registrada” (en verdad no se trata de una marca, sino de una patente, en estricto) posteriormente a la fuga del Coronel Rodhes con un prototipo de armadura que luego entrega al Gobierno de los EE.UU.; igualmente, Tony señala, en la audiencia ante el Senado, que se quiere violar su propiedad al pedirle que entregue su armadura.
[4] En el primer Comic de la serie “Armor Wars”, Tony, al descubrir que ciertos villanos están usando tecnología muy innovadora, dice: “ciertos circuitos están basados en sistemas supersecretos de Iron Man, ¡unos secretos que guardé con tanto celo, que ni siquiera me atreví a patentarlo! ¡De alguna manera, alguien me espió en el labo, robó mi tecnología y la aplicó!”; igualmente, Tony reúne a los representantes de sus departamentos legales y les dice: “La tecnología en cuestión es mía… ¡Quiero recuperarla! Hagan todo lo que esté en su mano, ¡usen hasta el último truco legal! E intenten ser discretos ¡No necesitamos este tipo de publicidad!”.
[5] Paramount Pictures & Marvel Studios - Iron Man (2008), Dir. Jon Favreau, 126 min. USA.
[6] Paramount Pictures & Marvel Studios - Iron Man 2 (2010), Dir. Jon Favreau, 124 min. USA.
[7] Marvel – Armor Wars (Serie) (1987-1988), Guión: David Michelinie y Bob Layton; Dibujo: Mark D. Bright y Barry Windsor-Smith. 6 Volúmenes.
[8] Tony Stark, multimillonario empresario de armas, es atrapado y llevado a una cueva por terroristas en un país extranjero para que les construya un misil de alta tecnología; sin embargo, logra escapar inventando algo nunca antes visto: una armadura de guerra, con la cual puede escapar ileso. Posteriormente, en su laboratorio en los Estados Unidos, perfecciona la armadura convirtiendo el tosco modelo que realiza en la cueva con piezas residuales de metal en una verdadera pieza de guerra de alta tecnología.
[9] Tony Stark a los Senadores que lo citan en el parlamento (min. 16 de “Iron Man 2”): “You want my property? YOU CAN’T HAVE IT”.
[10] Virginia “Pepper” Potts en el teléfono (min. 76 de “Iron Man 2”): “It was illegal seizure of trademark property. (…) It’s our position that Stark has and continues to maintain the proprietary ownership of the Mark II platform [nota: el traje Iron Man robado]. (…) No, the suit belong to us. (…) Burt [nota: se entiende jefe del departamento legal], listen to me. Don’t tell me that we have the best patent lawyers in the country and then not let me pursue this”.
[11] Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) - “¿Qué es una patente?” [en línea] en Portal Web de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WEB). Consulta: 05 de Marzo del 2012.
[12] BROSETA PONT, Manuel – “Manual de Derecho Mercantil” (2005). 12va Edición, Volumen 1. Madrid: Tecnos, p. 211.
[13] BROSETA PONT, Manuel – “Manual de Derecho Mercantil” (2005). 12va Edición, Volumen 1. Madrid: Tecnos, p. 221.
[14] MASSAGUER, José – “Comentario a la Ley de Competencia Desleal” (1999). Madrid: Civitas, p. 386.
[15] El mismo Tony Stark, en la película “Iron Man 2”, señala frente a los Senadores en la audiencia pública que hace falta aproximadamente 10, 15 o 20 años para que distintos países como Irán, Corea del Sur, entre otros alcancen la tecnología Iron Man por sus propios métodos.
[16] SHEIKH, Talhiya - “Los secretos comerciales y la lealtad de los empleados” [en línea] en Portal Web de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) (WEB). Consulta: 05 de Marzo del 2012.

No hay comentarios.: